ANKARA.- Con el argumento de evitar un segundo intento de golpe de Estado, el Gobierno de Recep Erdogan anunció la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó este jueves.
El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, afirmó que la suspensión de la Convención se hará «como en Francia», en alusión a las medidas tomadas en ese país por la declaración del estado de emergencia por los atentados terroristas de los últimos meses.
Aseguró que el Gobierno tiene como objetivo que el estado de emergencia sólo se prolongue durante 40 o 45 días, y no los tres meses anunciados el miércoles por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, anunció la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia.
En la víspera el jefe del Estado explicó que la declaración de emergencia busca asegurar la democracia y localizar a los responsables de la intentona golpista del pasado fin de semana.
En ese sentido, Kurtulmus ha insistido en que la declaración del estado de emergencia no significa la aplicación de la ley marcial y que los ciudadanos no se verán afectados.
«El derecho de reunión y manifestación no serán cancelados. No va a ver toque de queda, no habrá ningún retroceso en los avances democráticos», afirmó tras prometer que el «Parlamento estará abierto y funcionando. (ECHA- Agencias)