ESTAMBUL.- El juicio a puerta cerrada contra los dos periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, acusados de espionaje por relevar el envío de armas de Turquía a Siria, comenzó hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como acusación particular.
Poco después del inicio, en el Palacio de Justicia de Estambul, los jueces rechazaron la presencia de la prensa y al público, entre el que había varios diputados de los partidos opositores turcos.
Dündar, director del diario Cumhuriyet, y Gül, jefe de su oficina de Ankara, están acusados de publicar imágenes de un supuesto cargamento de armas que se envió en enero del 2014 desde Turquía a Siria bajo protección del servicio secreto turco y que el Gobierno declaró como «ayuda humanitaria».
La fiscalía pide para ambos cadena perpetua al considerar que su reportaje constituye delitos de espionaje, conspiración contra la autoridad y colaboración con el terrorismo.
Los dos periodistas fueron encarcelados el 27 de noviembre pasado y liberados el 25 de febrero por decisión del Tribunal Constitucional, que consideró injusta la medida de prisión preventiva.
Su puesta en libertad fue duramente criticada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien pidió públicamente a la Judicatura desacatar la sentencia del Constitucional.
El tribunal permitió hoy tanto al abogado de Erdogan como al de los servicios secretos personarse en la causa, informa el diario Cumhuriyet.
Los observadores temen que la sesión de hoy pueda terminar con un nuevo decreto de prisión preventiva para los acusados.