ESTAMBUL.- En momentos que salía del tribunal, donde se le procesa por revelación de secretos, el periodista opositor Can Dundar, fue atacado por un hombre que le disparó sin alcanzarlo pero hiriendo a un reportero de la cadena NTV, antes de ser reducido.
«Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: «Eres un traidor» y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega», relató el periodista de Cumhuriyet, un diario crítico del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
«Primero mi mujer se abalanzó sobre el hombre armado, luego un diputado (que asistía al juicio) lo agarró por detrás. No lo conozco, pero sé quiénes lo incitaron. Aquellos que llevan tiempo señalándonos», agregó.
Dilek, la esposa de Can Dundar (parado detrás) y su abogado retienen al hombre que intentó asesinarlo.
El agresor, cuya identidad aún no ha trascendido, fue detenido por los agentes de la policía que lo obligaron a arrojar su arma y arrodillarse.
https://www.youtube.com/watch?v=wFSRQtwMD4I
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Dündar y 10 para su colega Erdem Gül, ambos del diario Cumhuriyet, acusándolos de «revelación de secretos» por publicar imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria.
Ambos periodistas están acusados de «revelación de secretos del Estado» por publicar en mayo de 2015, en el diario Cumhuriyet, imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria, en enero de 2014 y escoltado por agentes de los servicios secretos.
Rlperiodista opositor, Can Dundar, (a la derecha) a su llegada al tribunal de Estambul.
Dündar y Gül fueron detenidos en noviembre de 2015 y pasaron tres meses en prisión preventiva antes de que el Tribunal Supremo ordenara su puesta en libertad provisional, una decisión que fue duramente criticada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se había personado en la causa.
El jefe de Estado declaró que ni aceptaba ni respetaba la decisión judicial, insistió en que los reporteros deberían «pagar un alto precio» y exigió a los tribunales inferiores que no acatasen la sentencia del Supremo. (ECHA- Agencias)