ESTAMBUL.- Un juzgado turco ha puesto en libertad provisional al periodista kurdo-iraquí Mohamed Ismail Rasool tras permanecer cuatro meses en prisión preventiva, informa hoy la revista estadounidense VICE, para la que trabaja.
Las autoridades turcas arrestaron a Rasool junto a los reporteros británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury el 27 de agosto pasado mientras el equipo cubría los enfrentamientos de la guerrilla kurda y las fuerzas estatales en el sureste de Turquía.
Los dos británicos fueron puestos en libertad once días más tarde, pero Rasool fue encarcelado en Diyarbakir, bajo la acusación de «colaboración con una banda terrorista».
No se aclaró, sin embargo, si se le consideraba colaborador del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Turquía o del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Diversos comunicados de Policía y Fiscalía mencionaban ambas posibilidades, pese a que se trata de organizaciones radicalmente enfrentadas entre ellas.
La acusación contra Rasool no se ha retirado y el periodista debe presentarse dos veces a la semana en comisaría, señala la revista, que al igual que el periodista rechaza de plano las acusaciones.
Turquía se encuentra en el puesto 149 de un total de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, detrás de México (148) y algo por delante de Rusia (152).
EFE/Foto: theguardian.com