ANKARA.- El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) l en el poder en el Gobierno de Turquía– y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) aseguran que ganaron en Estambul en las elecciones locales celebradas el domingo.
«Hemos ganado las elecciones en Estambul», ha afirmado el candidato a alcalde del AKP, Binali Yildirim. «Damos las gracias a la gente de Estambul por confiarnos esta misión», ha añadido.
Sin embargo, Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, ha asegurado que su formación fue la más votada tanto en Estambul como en Ankara y en Esmirna, las tres principales ciudades del país y aseguró que los datos que maneja el partido confirman la victoria de la formación en esas tres ciudades.
Los datos oficiales difundidos por la agencia de noticias oficial, Anatolia, sitúan al AKP como primera fuerza en Estambul con un 48,71 por ciento de los votos frente al 48,65 por ciento del CHP con un 98,78 por ciento de las urnas ya escrutadas.
Sin embargo, el avance del recuento se ha paralizado cuando la tendencia apuntaba a un ascenso del CHP y una caída del AKP.
https://www.youtube.com/watch?v=gmU3kMXl3VE
En cambio la victoria del CHP sí parece clara en Ankara, con un 50,62 por ciento de votos frente al 47,20 por ciento del AKP con un 92,36 por ciento de las urnas ya escrutadas. También ganaría el CHP en Esmirna, donde logra un 58,06 por ciento de votos por el 38,49 por ciento del AKP con el 92,17 de urnas escrutadas.
Sumando el global de votos con el 91,15 por ciento escrutado, el AKP se impone con un 44,95 por ciento de votos frente al 30,25 por ciento del CHP.
También cabe destacar que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía de mayoría kurda con feudos como Diyarbakir, donde el HDP ha logrado más del 62 por ciento de los votos una vez escrutado el 69 por ciento de papeletas.(ECHA- Agencias)