ESTAMBUL.- El II Congreso Extraordinario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) designará mañana al nuevo jefe de la formación islamista, que se convertirá probablemente ese mismo día en el primer ministro de Turquía.
El único candidato nominado es Binali Yildirim, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, quien fue presentado el jueves pasado por el comité ejecutivo del partido con el respaldo del 80 por ciento de los miembros de la cúpula.
El congreso del AKP comenzará mañana a las 10.00 horas local (07.00 GMT) en el recinto deportivo Ankara Arena de la capital turca, y dada la existencia de un solo candidato, ostensiblemente respaldado ya por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no se esperan sorpresas.
En un discurso del jueves pasado, Erdogan vaticinó que el actual primer ministro y dirigente del AKP, Ahmet Davutoglu, presentaría el mismo domingo su dimisión como jefe del Gobierno.
«En cuanto dimita, yo no pienso retrasar nada; esa misma tarde o noche designaré al nuevo primer ministro y quiero darle la posibilidad de componer de inmediato su gabinete», anunció Erdogan.
Davutoglu había anunciado el 5 de mayo pasado que ya no contaba con el respaldo del partido y que por eso se veía forzado a renunciar a los cargos que ostenta desde verano de 2014, entonces seleccionado por el propio Erdogan como sucesor suyo.
La prensa turca ha interpretado de forma unánime este proceso como un pulso entre Erdogan y Davutoglu, en el que el primero habría conseguido apartar del poder a quien fue hasta entonces un estrecho aliado suyo, para reemplazarlo por Yildirim, cofundador del AKP pero con un perfil político modesto.
EFE/Foto: imctv.com.tr