Turquía: Policía expulsa a periodistas críticos con el Ejecutivo

shadow

 

ANKARA.- Administradores nombrados por el gobierno turco y policías han irrumpido en dos diarios recién intervenidos judicialmente y han expulsado a los periodistas que insistieron en mantener la línea editorial crítica o, a cuatro días de las elecciones.

La llegada de estos fiduciarios a la redacción y su toma de control fue difundida en directo por uno de los periodistas, que filmó con su móvil cómo los nuevos responsables exigieron que abandonaran la redacción todos los que pretendieran mantener la línea editorial.

La irrupción se produjo en la redacción compartida de los diarios Bugün, de gran circulación, y Millet, desde donde también emiten Bugün TV y Kanaltürk.

Los dos canales y los dos diarios pertenecen al consorcio Koza Ipek, que fue intervenido el miércoles por orden judicial en el marco de un proceso por «financiación y propaganda a favor del terrorismo», que pesa sobre su dueño, Koza Ipek.

La acusación se refiere a los vínculos de Koza Ipek con la red de seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen, red que los fiscales turcos han calificado de «terrorista», pese a que no se le conocen actividades violentas.

El Estado ha nombrado a altos cargos de empresas relacionadas con medios progubernamentales como nuevos directivos fiduciarios de los diarios y emisoras de Koza Ipek.

Los cuatro medios citados difundían una visión conservadora y religiosa pero muy crítica con el gobierno del partido islamista AKP, al que Gülen estuvo respaldando hasta 2013, año en el que estalló una abierta lucha de poder entre este partido y el predicador.

Bugün y Millet no llegaron a los quioscos, pero siguen denunciando la intervención en sus versiones digitales.

La eliminación de voces críticas que se dirigían precisamente a un público conservador y religioso, más proclive a votar por el AKP, ha suscitado reacciones indignadas en gran parte de la prensa y en la oposición parlamentaria.

El prestigioso periodista Ertugrul Özkek, acusó al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de intentar perpetuarse en el poder «confiscando diarios y televisiones para establecer un régimen de partido único y hombre único».

EFE / Foto: elpais.cr

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/

 

115523