ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó por «inaceptables» las declaraciones del asesor en Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien defendió a sus aliados kurdos en Siria y condicionó la salida de las tropas estadounidense en la región a su seguridad.
Además, el mandatario aseguró durante su discurso ante el Parlamento que los preparativos para una nueva ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria y contra los kurdos, como las realizadas en 2016 y 2018, están «en gran parte completos», y canceló una reunión pautada con Bolton, quien se encuentra en Ankara reuniéndose con altos funcionarios turcos.
«(Las declaraciones del domingo de Bolton durante una visita a Israel) son para nosotros inaceptables e imposibles de digerir, son un grave error», enfatizó Erdogan en un discurso en Ankara, poco después de que terminase un encuentro entre el consejero de Donald Trump y un responsable turco en la capital turca.
El domingo Bolton intentó poner paños fríos a la decisión de Trump de retirar rápidamente a las tropas estadounidenses en Siria, anunciada en diciembre y argumentada con base en el hecho de que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) había sido derrotado.
Aquellas declaraciones inesperadas generaron preocupación en las milicias kurdas aliadas a Washington, que creen que la salida de las tropas estadounidenses las pondrá a merced del ejército turco, presente en la región.
Asimismo asegura que bolsones de resistencia del ISIS persisten en el este de Siria, como sostienen todas las potencias participantes del conflicto, incluyendo aliados de los Estados Unidos como el Reino Unido y Francia.
En consecuencia, Bolton señaló que el retiro definitivo de las tropas de su país estaba «condicionado» a la derrota total del grupo yihadista y a que Turquía ofreciera garantías de seguridad para los kurdos.
Por su parte el gobierno turco, considera a las YPG, milicias kurdas que componen la mayor parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por los EEUU como una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), movimiento kurdo ubicado dentro de las fronteras turcas y que Ankara considera terrorista. (ECHA- Agencias)