BRUSELAS/Bélgica.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que aún es posible pasar a la segunda fase de la negociación del «brexit» en diciembre, si bien reconoció que «sigue siendo un gran desafío» y pidió progresos a Londres.
«Un progreso suficiente en las conversaciones sobre el ‘brexit’ en el Consejo Europeo de diciembre es posible. Pero sigue siendo un gran desafío», escribió el político polaco en su cuenta de Twitter tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, en los márgenes de la cumbre entre los Veintiocho y seis países del Este celebrada este viernes en Bruselas.
«Necesitamos ver progreso por parte del Reino Unido dentro de diez días en todas las cuestiones, incluida Irlanda«, añadió en la misma red social.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido esperan declarar que se ha logrado un progreso suficiente en la primera etapa de las conversaciones, sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, en la cumbre del 14 y 15 de diciembre.
De ese modo, podrá comenzar la segunda fase, dedicada a la futura relación entre el club comunitario y el Reino Unido.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reconoció que aún quedan cuestiones por resolver, pero afirmó que se han logrado progresos en todas las áreas y apostó por avanzar juntos en las conversaciones.
«Todavía hay cuestiones en las varias áreas que estamos negociando que se tienen que resolver, pero ha habido una atmósfera muy positiva en las conversaciones y la sensación genuina de que queremos avanzar juntos», aseguró la mandataria tras la cumbre de los Veintiocho con seis antiguas repúblicas soviéticas.
Sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, dijo que Londres y Dublín siguen conversando para encontrar soluciones.
«Tenemos el mismo deseo, queremos asegurar que el movimiento de personas y el comercio a través de esa frontera puede seguir como hasta ahora y no se crea ninguna barrera nueva», declaró.
En cuanto al acuerdo financiero, recordó que en su discurso de Florencia el pasado septiembre recalcó que el Reino Unido cumpliría los compromisos adquiridos con los socios comunitarios y que ningún Estado miembro tendrá que pagar más «de acuerdo con el actual plan presupuestario».
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se reunió en los márgenes de la cumbre con su homólogo irlandés, Simon Coveney, se declaró «optimista» ante la posibilidad de dar luz verde al inicio de las conversaciones sobre la futura relación con Londres en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 14 y 15 de diciembre.
Asimismo, negó que Coveney le manifestara la intención de la República de Irlanda de vetar el acuerdo sobre la primera fase de la negociación.
Dastis también expresó su rechazo a una frontera «dura» entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, manifestó su optimismo, aseguró que desde su perspectiva se han producido progresos y confió en pasar a la segunda fase de las conversaciones, en la cumbre de diciembre.
EFE