WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este domingo la necesidad de que su país tenga unas ‘fronteras sólidas’ y criticó la situación migratoria en Europa y el resto del mundo.
«Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo – ¡un lío terrible!», afirmó Donald Trump en un escueto mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter.
El magnate neoyorquino no dio más explicaciones, pero escribió ese comentario después del revuelo que ha causado la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
Ese veto provisional provocó este sábado caos e indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso al territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de Estados Unidos.
Además, una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva de Donald Trump que pone en dudad su constitucionalidad.
La jueza Ann M. Donnelly, del tribunal del distrito federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.
Donald Trump ha recibido numerosas críticas a las medidas, dentro y fuera de Estados Unidos, algunas de ellas provenientes de mandatarios europeos como el presidente francés, François Hollande.
En una conversación telefónica este sábado con el multimillonario, Hollande subrayó que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, «en particular la acogida de los refugiados».
Hollande «recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz más que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados», informó el Elíseo al término de la conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Asimismo, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo este domingo que pedirá explicaciones a Donald Trump, al estar en desacuerdo con el veto a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, también calificó este domingo de «divisorio» y «equivocado» el veto impuesto por el presidente de Estados Unidos.
Irán prohibirá entrada a estadounidenses en respuesta a medida de Trump
EFE/ Foto internet/medios