El Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo y Desastres, capacita a pobladores y autoridades del distrito de Ubinas, y forma brigadas a fin de poder implementar el plan de evacuación hacia el albergue de Siraguaya ante un eventual proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Esta acción se desarrolla con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la municipalidad distrital de Ubinas.
El gobierno regional lidera esta actividad, en la que además se sensibiliza a la población de la zona de influencia, se brinda asistencia técnica y se promueve la práctica de simulacros de evacuación por parte de especialistas del Gore y del Indeci.
Volcán Ubinas registró explosión en la madrugada y lanza cenizas
Verónica Tito, representante del Ingemmet, informa sobre el monitoreo volcánico multidisciplinario, pues desde el pasado 24 de junio hasta la fecha el proceso eruptivo del volcán se da con mayor emisión de cenizas.
En la víspera, en el distrito de Ubinas, a través de un acta, las autoridades locales y representantes del gobierno regional, Indeci e Ingemmet acordaron la aprobación del plan de contingencia ante la erupción volcánica y tomar las precauciones y medidas necesarias frente al inicio del proceso eruptivo del macizo.
Con estas acciones se busca velar por la vida y la salud de la población, además de las áreas agrícolas; para ello la actual gestión regional toma medidas inmediatas para la ejecución y puesta en operatividad del albergue de Siraguaya-Anascapa.
ANDINA