La segunda Mesa regional de Ucayali instalada para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, fue dirigida por el Ministerio de Justicia. Tuvo lugar en Pucallpa, donde se dio cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos por diferentes instituciones del Estado en esta materia.
En la reunión de trabajo, encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño, junto a instituciones del Estado y representantes de las organizaciones de pueblos indígenas de Ucayali, se consensuaron nuevas acciones orientadas a fortalecer la protección de los defensores de las comunidades indígenas de esta región.
El Minjusdh se comprometió a coordinar con la Defensa Pública de Ucayali para que «el caso Saweto» sea priorizado; en tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se comprometió a continuar con labores de desarrollo alternativo en comunidades nativas priorizadas.
La Defensoría del Pueblo asumió el compromiso de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia de las y los defensores de derechos humanos. La Prefectura Regional de Ucayali se comprometió a continuar con la atención de las solicitudes de garantías personales.
El Ministerio de la Mujer se comprometió a brindar la atención correspondiente a las mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de violencia. La Dirección Distrital de Defensa Pública del Minjusdh, entretanto, seguirá brindando atención integral a los miembros de las comunidades nativas en el Centro de Asistencia Legal Gratuita – Mega Alegra de Pucallpa, que se inaugurará en los próximos días.
En tanto, la Oficina Registral de Pucallpa realizará una atención preferente de los actos presentados por las comunidades nativas; y la Corte Superior de Justicia de Ucayali cumplirá con las audiencias de primera instancia programadas para el caso Saweto. La PNP, por su parte, se comprometió a realizar las coordinaciones para el patrullaje en la Comunidad Nativa Flor de Ucayali, cuenca del río Utuquinia.
De otro lado, en atención a los compromisos asumidos en la primera Mesa regional de marzo pasado, el Minjusdh informó que ha contratado a seis abogados especializados en derechos humanos e interculturalidad, en la sede de la Defensa Pública de Coronel Portillo, quienes brindan una atención más efectiva, especialmente a los defensores de las comunidades nativas.
Asimismo, el Minjusdh informó que coordina con el GORE Ucayali el saneamiento físico legal de terrenos que ocupan hospitales y colegios, y precisó que se ha logrado la inscripción de 18 instituciones educativas, ocho de las cuales se encuentran en las comunidades nativas Pavote, Quemporiquishi, Chochoquiari, Taquila, Quempitiari, Bajo Aruya, Conta y Santa Belita de Sheshea.
(JA)
También puede ver:
Fiscales siguen investigando muertes en protestas contra Boluarte en Puno