KIEV (Ucrania).- El acuerdo sellado a finales de julio entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de grano ucraniano ha facilitado este mes la salida de casi medio centenar de barcos, los tres últimos este mismo sábado.
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, afirmó el viernes que más de un millón de toneladas de cereales habían salido rumbo a 15 países y a bordo de 44 barcos. Kiev aspira a elevar el volumen de exportaciones hasta los tres millones de toneladas al mes.
El Ministerio de Defensa turco ha confirmado este sábado la partida de otros tres buques desde puertos ucranianos, en virtud de un acuerdo en el que Turquía y Naciones Unidas ejercieron de mediadores. De hecho, representantes de los tres países implicados vigilan desde Estambul el cumplimiento del pacto.
El acuerdo innovador, negociado por la ONU y Turquía, y firmado por representantes de Rusia y Ucrania en julio, prometió desbloquear puertos en el mar Negro para permitir el paso seguro de granos y semillas oleaginosas, siguiendo las rutas identificadas por los pilotos marítimos ucranianos para evitar las minas, y con paradas en Estambul para garantizar que las armas no se introduzcan de contrabando en el país.
La ONU ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global y confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse en un futuro para hablar de otros asuntos, entre ellos la paz.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕