KIEV.- Las autoridades de Ucrania afirmaron este lunes que sus tropas han matado o herido al menos a 30 militares de Corea del Norte desplegados en la región rusa de Kursk, escenario desde agosto de una incursión por parte del Ejército ucraniano, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania indicó en un comunicado en su cuenta en Telegram que «las unidades de la República Popular Democrática de Corea han sufrido pérdidas significativas» en los combates. «Al menos 30 soldados han muerto o han resultado heridos», dijo.
Así, recalcó que «las unidades del Ejército norcoreano están siendo reforzadas por las pérdidas en los asaltos», registrados en las zonas de las localidades de Plejovo, Vorozhba y Martinovka, sin que Moscú y Pyongyang se hayan pronunciado por ahora al respecto.
Trump no responde si dejará de apoyar a Ucrania si no acepta acuerdo de paz con Rusia
Por otra parte, manifestó que al menos tres militares norcoreanos «han sido dados por desaparecidos» en Kurilova, al tiempo que incidió en que «los grupos de asalto están siendo repuestos con nuevo personal, en particular de la 94ª Brigada del Ejército de Corea del Norte, para continuar las operaciones de combate en la zona».
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el sábado que las tropas norcoreanas habían empezado ya a combatir junto a las fuerzas de Rusia en Kursk, en medio del análisis de la situación por parte de los aliados occidentales de Kiev. Estados Unidos estima en unos 11.000 los soldados de Corea del Norte presentes en la región.
Europa Press