KIEV.- El showman y comediante Vladimir Zelensky, encabeza los sondeos a pie de urna de las elecciones presidenciales ucranianas, con el 27 por ciento de respaldo, relegando al actual mandatario, Petro Poroshenko, entre el 15 y 17 %.
Mientras tanto el representante del Bloque Opositor-Por la vida, Yuri Boiko, llega al 15 por ciento, por encima del 14,6 de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko.
Sin embargo, analistas consideran que los datos se conocen después de informarse sobre la votación de un 45,2 por ciento de los más de 30 millones de empadronados, y por ello las cifras pueden variar sustancialmente.
Video relacionado 28 de febrero de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=ZR_prqojcHU
El estado mayor electoral de Zelensky, quien se hizo famoso por su serial Sluga Naroda, informó que recibió al menos cuatro mil denuncias de irregularidades en los comicios, aunque la policía apenas informó sobre mil 600.
Sluga Naroda narra las aventuras de un profesor de historia, interpretado por el comediante, que llega a la presidencia por pura casualidad y con su sencillez extrema lanza una lucha sin compromiso contra la corrupción y los oligarcas nacionales.
La prensa local se refirió a irregularidades como la inclusión en las boletas de los nombres de habitantes de Crimea, que regresó a la jurisdicción rusa en marzo de 2014, y de la rebelde región de Donbass, además de unas 200 mil personas fallecidas.
19 de septiembre de 2014
A las elecciones se presentaron 39 aspirantes, incluidos los cuatro mencionados, después de un proceso de selección de la Comisión Electoral que procesó más de 90 solicitudes.
Los analistas consideran que entre los aprobados hay muchos candidatos técnicos, es decir, que trabajan en función de otros. Se considera que Poroshenko cuenta con 20 de esos aspirantes.
Algunas organizaciones de defensa de los derechos civiles señalan que más de la mitad de los casi 80 mil miembros de las mesas electorales responde a los intereses del jefe de Estado.
En caso de una segunda vuelta, algo que ve como muy posible la gran mayoría de los expertos, se realizaría el 21 de abril.
Los propios resultados de los primeros sondeos a pie de urna confirman la tendencia de que Zelensky pasará a un balotaje. La dificultad esta en hacer pronósticos sobre quién lo acompañará. (ECHA- Agencias)