KIEV.- El gobierno ucraniano encabezado por Arseni Yatseniuk superó hoy en la Rada Suprema (Parlamento) la moción de censura apoyada por muchos de los diputados de la coalición gubernamental y recomendada por el presidente del país, Petro Poroshenko.
Un total de 194 diputados votaron a favor del proyecto de moción presentada por el Bloque Petro Poroshenko del presidente ucraniano, mientras que eran necesarios al menos 226 votos para que prosperara la propuesta.
El primer ministro, sin embargo, sale tocado de esta sesión parlamentaria ya que menos de 300 diputados de un total de 450 que conforman el Legislativo participaron en la votación.
La aplastante mayoría de los diputados que respaldan la mayoría gubernamental (al menos de los presentes en la sesión), y con la única salvedad del Frente Popular de Yatseniuk, votaron a favor de la moción de censura.
Sorprendentemente, la mayoría de los diputados del prorruso Bloque Opositor -prácticamente única formación de la Rada abiertamente enfrentada a la mayoría que surgió de la revolución del Maidan– abandonó la sala antes de la votación.
«Los resultados de la votación de hoy, que formalmente no concluyeron con la destitución del gobierno, han dejado patente que este Ejecutivo no tiene el apoyo del Parlamento ni puede proponer proyectos de ley», dijo al término de la sesión Yuri Lutsenko, líder del Bloque Petró Poroshenko.
La próxima moción de censura, según la legislación ucraniana, sólo podrá ser presentada a partir de septiembre próximo, cuando la Rada reinicie su actividad tras las vacaciones estivales.
Poco antes, el presidente de Ucrania recomendó al gobierno que dimitiera al constatar que «la sociedad ha retirado la confianza» al gabinete de ministros.
«La sociedad ha decidido claramente que ha habido más errores que aciertos. Y está claro que las reformas sólo pueden llevarse a cabo por un gobierno que cuente con la confianza de los ciudadanos. Para restaurar la confianza ya no basta con terapia, hace falta cirugía», dijo Poroshenko en un mensaje a la nación.
Yatseniuk, durante la presentación del informa anual de gestión de su gobierno, subrayó que no tenía intención dimitir y aseguró que su Ejecutivo «está listo» para seguir trabajando en las reformas que necesita el país.
«Sabemos perfectamente que hay descontento con el gobierno, el Parlamento y todas las instituciones ucranianas. Aceptaremos cualquier decisión de este Parlamento», subrayó el primer ministro, que poco después pidió a los diputados que votaran la moción de censura.
EFE