KIEV.- Las autoridades de Ucrania han incidido una vez más en que el suministro de aviones de combate modelo F-16 por parte de algunas de las principales potencias occidentales sigue «según el plan» acordado con estos países, y que las Fuerzas Armadas ucranianas contarán con estas capacidades «lo antes posible».
«Con los F-16 todo es muy simple. Todas las decisiones se han tomado en este sentido. No queda nada en la etapa de discusión. Las decisiones se han tomado, no estamos moviendo según el plan», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Illarion Pavliuk, según recoge UNIAN.
Así las cosas, Pavliuk ha destacado que Ucrania no dará a conocer la fecha en que reciban los aviones F-16 para evitar que Rusia pueda hacer uso de esta información. «Todo está bien con los F-16. Todos esperamos que los F-16 estarán en Ucrania lo antes posible, pero entendemos que deberán aparecer cuando estemos listos», ha dicho.
OTAN discute apoyo a Ucrania y gasto en Defensa tras ataques de Trump a la defensa mutua
En este sentido, Pavliuk ha recalcado que las primeras etapas de los acuerdos alcanzados con potencias occidentales pasan por el entrenamiento de militares ucranianos tanto en el pilotaje como en cuestiones de ingeniería, una tarea que se desarrolla desde hace semanas.
Respecto a la producción de vehículos aéreos no tripulados, el portavoz del Ministerio de Defensa ha destacado que Ucrania y sus aliados han acordado en la reciente reunión del grupo Ramstein aumentar la producción y entregas conjuntas.
Las autoridades de Ucrania, incluido el presidente Volodimir Zelenski, han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que los aliados occidentales suministren carros y aviones de combate a las Fuerzas Armadas ucranianas para poder hacer frente a Rusia en el marco de la invasión, iniciada hace ya casi dos años.
Europa Press- Foto referencial