KIEV.- El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko firmó este martes la Ley 7163 sobre especificidades de la política nacional para garantizar la soberanía estatal en los territorios de las provincias independentistas de Donetsk y Lugansk.
La legislación, conocida como Ley de Reintegración del Donbass, fue rubricada por Poroshenko, durante una reunión del gabinete de guerra, informó la presidencia.
Esa ley introduce el término de agresión rusa y el de territorios ocupados para Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia, tras sendos referendos en mayo de 2014.
Además, considera al 20 de febrero del citado año como ‘día de la ocupación rusa’ de Crimea, donde la abrumadora mayoría de la población apoyó en un plebiscito su independencia de Ucrania y el regreso a la jurisdicción de la Federación de Rusia.
La legislación ucraniana acusa a Moscú de un ‘acto criminal de agresión’ contra Ucrania y de ocupar temporalmente parte de su territorio al, afirma, dirigir el Donbass, a través de administraciones de ocupación subordinadas al Kremlin.
Con la nueva regulación se busca transformar la llamada operación antiterrorista en el Donbass en una acción de guerra y de pasar su dirección a los militares, a quienes se subordinará el resto de las fuerzas de seguridad.
La ley prevé la creación de un estado mayor operativo unificado que emplearía las Fuerzas Armadas contra la población civil en todo el país y no solo en el sureste, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, sin anunciar una situación de guerra, denunció la cancillería rusa. (ECHA- Agencias)