KIEV (Ucrania).- El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, anunció hoy que decidió destituir a Alekséi Réznikov en el cargo de ministro de Defensa y propuso sustituirlo por Rustem Umérov.
En un mensaje divulgado este sábado en su canal de Telegram, Zelenski manifestó que el ente de Defensa necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto.
Tanto el Ministerio de Defensa como Réznikov han sido objeto de reiteradas críticas en Ucrania por escándalos de corrupción.
Particularmente, en enero, la agencia de noticias UNIAN y el periódico Zerkalo Nedeli publicaron una investigación periodística, donde descubrieron que el Ministerio de Defensa compra los alimentos para los militares dos o tres veces más caros que en las tiendas de Kiev.
En agosto estalló otro escándalo. Los periodistas descubrieron que, en otoño del 2022, el departamento militar firmó un contrato con una empresa turca para suministrar ropa de invierno a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Según los documentos adjuntos, en uno de los lotes a Ucrania deberían haber sido entregadas cuatro mil 900 chaquetas por 142 mil dólares, sin embargo, al final, el precio se elevó a 421 mil dólares. También, resultó que la empresa-proveedora no está ubicada en Turquía, sino en Zaporozhie.
Rustem Umérov nació en 1982 en Uzbekistán, donde su familia fue deportada en 1944. Tras la repatriación de los tártaros de Crimea a finales de la década de 1980, la familia Umérov regresó a Crimea.
Se licenció en la Academia Nacional de Administración Pública bajo la presidencia de Ucrania, especializándose en economía y finanzas. Se dedicó a actividades empresariales y de inversión.
En el 2019 fue elegido diputado de la Rada Suprema por el partido Golos. Ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Derechos Humanos. Desde el 2022, es el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania.
Fuente y foto Prensa Latina