MOSCÚ (Rusia).- La inmensa mayoría de los participantes de los referendos realizados en el sureste de Ucrania apoyaron la adhesión a la Federación de Rusia, se conoció hoy en esta capital.
Al cerrar todos los colegios electorales tras cinco días de comicios en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Jersón y Zaporozhie, la gran mayoría de los habitantes votaron por unirse a Rusia, destacaron este martes todas las encuestas realizadas.
En las dos repúblicas populares el “Si” alcanzó el 99 por ciento de los entrevistados, en tanto en la provincia de Zaporozhie el 95% estuvo a favor y en Jersón la cifra de los que votaron positivamente llegó al 89%o.
Según expresó Serguéi Yujin, experto del Instituto Republicano de Investigación Política y Sociológica, se constató que en la región de Zaporozhie el apoyo a Ucrania se redujo a cero.
De todos los encuestados, solo dos personas hablaron a favor de ser parte de Ucrania, especificó Yujin.
Estamos esperando el resultado oficial del referéndum, del recuento de votos, pero nosotros, como sociólogos, entendemos que la gente tomó su decisión, dijo el experto.
Por su parte, Víktor Poturemski, director de análisis político del Instituto de Márketing Social (Insomar), la proporción de encuestados que respondieron afirmativamente a la pregunta sobre la unión de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk a Rusia fue del 99 por ciento.
Insomar realizó encuestas a la salida de los colegios electorales en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a través de entrevistas personales.
En Donetsk se entrevistó a mil 18 personas; y en Lugansk a 765, y la distribución resultó ser la misma: la proporción de los que respondieron que sí fue del 99%, concretó Poturemski.
La relación de quienes les resultó difícil responder es baja, y solo unos pocos se pronunciaron en contra, agregó el analista.
Fuente y foto Prensa Latina