KIEV (Ucrania).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado con resignación que el conflicto entre Hamás e Israel ha disminuido la entrega de armamento a Ucrania, que ha visto paralizada su contraofensiva contra Rusia. «Así es la vida», ha dicho.
«Nuestros suministros han disminuido. Así es la vida y es normal, porque todos luchamos por sobrevivir y nosotros también tenemos que protegernos», ha expresado el presidente ucraniano, según recoge la agencia Bloomberg.
Zelenski ha lamentado que «el enfoque» de Occidente haya cambiado y ha apuntado directamente a Oriente Próximo y «otras razones» como responsables de no estar recibiendo tanta ayuda como esperaban. «Sin apoyo retrocederemos», ha advertido.
Según ha explicado Zelenski, los proyectiles de 155 milímetros que necesita el Ejército ucraniano son los mismos que reclaman las fuerzas israelíes. Es un componente clave que necesitamos para frenar la invasión rusa», ha asegurado.
En medio de todo ello se encuentran las promesas incumplidas en cierta parte por Estados Unidos y la Unión Europea, que ha reconocido que es poco probable que cumpla su palabra de entregar un millón de proyectiles de este calibre para marzo, mientras la tan anunciada contraofensiva ucraniana no dio los resultados esperados.
Desde Washington, el envío de armas se ha estancado debido a problemas de financiación. El Pentágono alertó este mismo mes que el recorte de fondos pondría en riesgo la ayuda militar prometida a Kiev, mientras el Gobierno ha pedido al Congreso que aprobara una partida de 56.500 millones de euros para Ucrania.
Ucrania: Zelenski dice que no es apropiado celebrar elecciones en el momento actual
Fuente y foto Europa Press