BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para renovar cinco años más el tratado nuclear Nuevo START, que limita el número de armas estratégicas y que expiraba este próximo viernes.
«La UE otorga la mayor importancia al tratado Nuevo START y considera que es una contribución crucial a la seguridad internacional y europea», dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell (foto), en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Los países de la UE celebraron que el tratado incremente la predictibilidad y la confianza mutua entre Estados Unidos y Rusia, lo que limita la competición estratégica entre ambos y aumenta la estabilidad.
«Subrayamos que los dos Estados nucleares que poseen el mayor arsenal nuclear tienen una responsabilidad especial en el campo de desarme nuclear y el control de armas», manifestó el alto representante.
Y animó a EE.UU. y Rusia a continuar reduciendo sus arsenales, incluidas las armas estratégicas y no estratégicas, las desplegadas y las que no lo están y a continuar los debates sobre el fomento de la confianza mutua, la transparencia y la reducción de riesgos.
El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, acordó con su colega ruso, Vladimir Putin, mantener vivo durante cinco años más el tratado de control de armas nucleares Nuevo START.
El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Casi desde su toma de posesión, Biden había comunicado a Moscú su disposición a extender durante cinco años este tratado, el último de desarme que queda vigente entre ambas potencias nucleares. EFE