BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) calificó hoy de «revés para la libertad de expresión» la condena en Egipto de tres periodistas de la cadena Al Yazira y reiteró su llamamiento a la liberación de los acusados.
«La condena hoy de los periodistas de Al Jazeera Mohamed Fahmy y Baher Mohamed representa un revés para la libertad de expresión en Egipto«, indicó una portavoz comunitaria.
Para la UE, el juicio en rebeldía además al australiano Peter Greste «cuestiona aún más la credibilidad del proceso. Es una violación de las obligaciones de Egipto bajo el derecho internacional«.
Los Veintiocho esperan que se produzca el proceso de recurso y reiteran su llamamiento a la liberación de los acusados.
«Unos medios de comunicación libres, diversos e independientes son esenciales en una sociedad democrática y esperamos que se adopten pasos activos para promover un entorno seguro para los periodistas», concluyó la portavoz.
Fahmi, junto al reportero egipcio Baher Mohamed, el australiano Peter Greste y otros dos procesados fueron encontrados culpables de difundir noticias falsas que perjudicaban a Egipto y de trabajar sin las autorizaciones pertinentes.
Greste fue juzgado en rebeldía después de las autoridades egipcias decidieran deportarlo a Australia el pasado febrero, cuando el Tribunal de Apelación anuló una sentencia previa. EFE
Foto: egyptianstreets.com