BRUSELAS (Bélgica).- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (foto), ha reclamado este martes un alto el fuego de tres días en Gaza para facilitar la vacunación contra la polio, cuya propagación en la Franja amenaza a la población infantil palestina.
En un mensaje en redes sociales, el jefe de la diplomacia europea ha alertado de «la rápida propagación de la polio» en Gaza, algo que «amenaza a todos los niños, ya debilitados por el desplazamiento, las privaciones y la desnutrición».
Así, el responsable de Exteriores de la UE ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato de tres días que permita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acceder a Gaza y proceder a una campaña de vacunación.
Según ha defendido, esto tiene que llevarse a cabo por una cuestión de «humanidad» y es algo «independiente» de las negociaciones en marcha para un cese de las hostilidades en el territorio palestino, que lidera Estados Unidos, Egipto y Qatar.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí ha confirmado que han llegado a la Franja más de 1.2 millones de vacunas para la polio, después de que se hubiera confirmado un caso en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino, primer caso de este tipo ratificado desde hace 25 años.
Por su parte, el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha informado de que en los próximos días equipos médicos internacionales y locales vacunarán contra la polio en varios lugares de Gaza.
Medio Oriente: culminan en Doha constructivas conversaciones para alto el fuego en Gaza
Fuente Europa Press / foto X