BRUSELAS.- La Unión Europea reiteró este jueves que sigue habiendo divergencias significativas en la negociación de la relación con el Reino Unido tras el Brexit, después de mantener negociaciones en Londres esta semana.
«Las discusiones de esta semana confirman que persisten divergencias significativas entre la Unión Europea y el Reino Unido. Seguiremos trabajando con paciencia, respeto y determinación», escribió en Twitter el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier (foto).
Las conversaciones sobre los vínculos entre Bruselas y Londres tras la retirada británica de la UE han estado marcadas hasta ahora por la falta de avances, sobre todo, en áreas como la pesca y las garantías para mantener una competencia justa entre las empresas de las dos partes.
Sin embargo, el Reino Unido ha rechazado extender más allá del 31 de diciembre de 2020 la transición en la que se negocia la nueva relación, por lo que Londres y Bruselas decidieron intensificar las conversaciones presenciales durante el verano para lograr un acuerdo antes de fin de año.
Tras una ronda negociadora restringida en Bruselas la semana pasada, las discusiones se trasladaron a Londres los últimos días, si bien las diferencias siguen sin resolverse.
El diálogo continuará en la capital belga la próxima semana y entre el 20 y el 24 de julio se celebrará una ronda completa de negociación en Londres, la quinta desde que el Reino Unido abandonó la UE el pasado 31 de enero.
Este mismo jueves, la Comisión Europea publicó una comunicación en la que detalla los cambios que se producirán a partir del próximo 1 de enero, cuando finalice la transición y tenga lugar la retirada británica del mercado único y la unión aduanera. Esas variaciones sucederán con independencia de que Bruselas y Londres logren o no cerrar un acuerdo sobre su futura relación.
«Las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y las partes interesadas quedarán afectados por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Tras la decisión del Gobierno del Reino Unido de no extender el periodo de transición, sabemos ahora que estos cambios tendrán lugar el 1 de enero de 2021, con acuerdo o sin acuerdo. Estamos ayudándoles a prepararse lo mejor que puedan», declaró Barnier en un comunicado.
En efecto, el documento del Ejecutivo comunitario repasa las principales áreas en las que se producirán cambios el 1 de enero, como los trámites aduaneros, los servicios financieros, la energía o el movimiento de personas.
Asimismo, detalla las medidas que las autoridades nacionales, empresas y ciudadanos deberían tomar ante esas modificaciones. EFE