UE pide a Israel detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este lunes al Gobierno de Israel que «detenga la construcción de asentamientos» en Cisjordania, después de que el ministro israelí de Vivienda, Zeev Elkin, anunciase ayer una nueva licitación para construir 1.355 casas.

«Los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y un gran obstáculo para lograr una solución de dos Estados y una paz justa y duradera entre las partes», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Añadió que la UE no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, cuando tras la Guerra de los Seis Días Israel comenzó la ocupación de los territorios palestinos, considerada ilegal bajo el mandato de la ONU.

Se prevé que el mayor número viviendas (729) se construyan en Ariel, en el norte de Cisjordania, seguido de 346 en Beit El.

Naftalí Benet, primer ministro del Ejecutivo de coalición -formado por partidos de derechas, de centro, de izquierda anti-ocupación y por primera vez de una formación árabe islamista- había adelantado estos polémicos planes, que recibieron el rechazo de los palestinos y ayer el ministro de Vivienda los justificó alegando «un largo período de estancamiento en la construcción».

Sin embargo, el diputado israelí Mossi Raz, del partido del Gobierno Meretz, criticó la medida al considerar que «construir en asentamientos fuera de Israel daña a Israel».

La condena de la Unión Europea contra estos nuevos asentamientos, los primeros desde que el nuevo Gobierno israelí asumió el poder en junio, se añadió a la que hicieron ayer el ministerio de Exteriores palestino y el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.

La anterior Administración de EE.UU. de Donald Trump fue permisiva con el avance de asentamientos en Cisjordania ocupada, una política a la que se opone la comunidad internacional y no validada por anteriores ejecutivos estadounidenses, como el del actual de Joe Biden.

El Ministerio de Defensa israelí anunció también en agosto la construcción de unas mil viviendas para palestinos en Cisjordania ocupada, en la que estos difícilmente obtienen permisos de construcción, por lo que fue interpretado como un gesto estratégico ante EE.UU. y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). EFE

 

787317