UE: Tribunal de DDHH sentencia que etarras recibieron trato inhumano y degradante (VIDEO)

shadow

 

ESTRASBURGO.- Por unanimidad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que dos extremistas de ETA recibieron trato inhumano y degradante al ser capturados por la policía en España, aunque descartó que los daños infligidos sean de tortura.

Asimismo revocó  el fallo del Tribunal Supremo (de absolución de los 15  guardias civiles condenados), que a su vez anuló el fallo inicial condenatorio de la Audiencia de Gipuzkoa.

Cuatro de los siete jueces, además, votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales. Con toda probabilidad, no llegarán a cobrar el dinero, ya que fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones.

De esta manera el TEDH dio la razón a los etarras condenados por el atentado con bomba en 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, Igor Portu y Martín Sarasola, en su denuncia por malos tratos contra los guardias civiles que los detuvieron y custodiaron cuando fueron arrestados dos años después.

Califica los hechos de «trato inhumano y degradante» y no de tortura, pero apunta a que el Supremo «se limitó a rechazar la versión de los demandantes» sin comprobar si el trato a los mismos había sido proporcionado.

El tribunal considera que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en dos aspectos: material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo).  (ECHA- Agencias)

 

429802