El titular de Salud, Óscar Ugarte, informó este lunes que el Ejecutivo se ha previsto vacunar a al menos 4.6 millones de personas contra el covid-19 antes del 28 de julio de este año, cuando concluye su gestión.
Mencionó que este número puede llegar hasta a los 9 o 10 millones de ciudadanos, pero ello dependerá de lograr nuevos acuerdos con laboratorios.
“La vacunación es para todos. Lo que podemos garantizar es vacunar 4.650.000 personas, entre las que están todos los adultos mayores, antes de que finalice el Gobierno. Si llegan las nuevas vacunas que estamos negociando se puede ampliar a 9 o 10 millones. Capacidad de vacunación tenemos, contamos con brigadas capacitadas. Con esta nueva estrategia se integrará a las brigadas de todos los sistemas de salud”, aseguró a RPP
Esta meta – indicó- se podrá cumplir debido a que el laboratorio Pfizer está cumpliendo con la entrega de dosis acordadas y en abril llegarán 200.000 dosis por semana, y en mayo 450.000 dosis cada siete días.
En torno a las demoras en elarribo de las vacunas de Sinopharm, explicó que aguardan que el laboratorio remita la información acordada con el objetivo de aprobar la llegada de más lotes.
Sobre las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, sostuvo que las negociaciones están muy adelantadas.
“Sinopharm tenían que enviar información para poder completar su llegada, en eso se han retrasado. No se ha aprobado el registro en ese caso. Pero la vacuna de Gamaleya, que es representado por el fondo de inversión ruso, está dando información completa y ha pedido que Cenares sea el que los represente”, subrayó.
“Ese trámite ante Digemid está corriendo, dentro de poco eso será aprobado y tendremos esta vacuna. Esta vacuna tiene una eficacia de cerca del 92%. La oferta es por 20 millones de dosis en total”, recalcó Óscar Ugarte.
Foto Flickr/ Video RPP