El titular de Salud, Óscar Ugarte, anunció este lunes que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile, provisión que se repetirá semanalmente.
En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, precisó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá cerrar el déficit de oxígeno en el país.
“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas, no es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, expresó.
El ministro indicó que la distribución del oxígeno se hará según las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional.
En este momento, reconoció que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica, así como en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.
“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, expresó.
Vacunas: OMS denuncia que algunos países ricos socavan reparto global
Indicó que el Ejecutivo tiene también otra opción a fin de ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno, cuyos detalles se conocerán en los siguientes días.
Precisó que la estrategia destinada a reducir el déficit de oxígeno medicinal pasa por ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones, a través de donaciones mediante el Respira Perú, de empresa privadas y otros, así como con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.
Foto EFE Video RPP