Las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el covid-19 no se vieron ni se verán afectadas por el uso irregular de vacunas de Sinopharm, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) consideró que no se debe tener dudas sobre la integridad de las negociaciones. «Descarto que (la vacunación irregular) haya sido un mecanismo de influencia», sostuvo en TV Perú.
Ugarte explicó que la intención de Sinopharm de hacer ensayos clínicos en Perú venía desde tiempo atrás. «Esa elección fue una gran ventaja para nuestro país porque, al realizarse un estudio de esa naturaleza, con voluntarios peruanos, liderada por la Universidad Cayetano Heredia y San Marcos, nos colocó en una situación de ‘negociación directa'».
Canciller: En marzo llegarían 12 millones de vacunas de Sinopharm
Además, indicó que se han adquirido vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility; en tanto, se sigue negociando con Johnson & Johnson, Gamaleya, entre otros.
Ugarte comentó que las negociaciones con Pfizer continuaron y ya se tiene un contrato de 20 millones de dosis, así como otro con Sinopharm por 38 millones de dosis, el lote de vacunas más grande que tenemos hasta ahora.
“Luego viene la de Astrazeneca, la de Covax Facility. Estamos en negociación con Johnson & Johnson y otras, con las que se está consensuando o confirmando (compras) a fin de cubrir a toda la población del país”.
Duración incierta
Refirió que las vacunas que se vayan incorporando al país permitirán proteger a toda la población porque “nadie sabe si el efecto de las vacunas es de una duración indeterminada o si va a ser necesario una vacunación cada año, como ocurre contra la influenza”.
Para reforzar la atención de los pacientes COVID-19, esta mañana se inauguró en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza dos plantas de oxígeno donadas por la iniciativa solidaria Respira Perú. pic.twitter.com/cuUeNp2aNm
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 16, 2021
Dijo que el que tengamos una mayor cantidad de vacunas, por encima del número actual de peruanos, nos servirá de reserva en caso lo necesitemos más adelante.
El ministro de Salud informó además que la premier Violeta Bermúdez envió ayer al Congreso de la República la relación de personas que fueron vacunadas fuera del ensayo clínico que se realiza en el país.
“Yo he sido convocado para este miércoles por la comisión de la Relaciones Internacionales del Congreso. Allí complementaré la información que se requiere para que el Congreso pueda hacer su labor de supervisión y fiscalización que le corresponde”, agregó.
Sobre la vacunación irregular, Ugarte dijo sentirse decepcionado y lamentó que la exministra, exviceministros y decenas de altos funcionarios estuvieran involucrados. Reiteró que ninguno de los que participaron seguirá en la administración pública, y que se investigarán las responsabilidades individuales.
Investigación
Por su parte, el exministro Fernando Carbone, quien preside la comisión investigadora, aseguró que «buscaremos la verdad y la expondremos», señalando que dentro de 9 días presentarán su informe.
PCM remite lista de funcionarios vacunados a entidades investigadoras
Carbone detalló que han pedido toda la información de las 3200 vacunas extra que llegaron y de cómo se dividieron. «Hay especulación sobre una cierta cantidad de vacunas que fueron manejadas por una entidad consular, solo ahí no podremos entrar», acotó.
El exministro dijo que cruzarán datos de diversas fuentes para conocer la identidad de todos los involucrados, por lo que recomendó que quien se haya vacunado, lo admita para no empeorar su situación.
ANDINA- Foto Flickr archivo