La investigación que realiza la Administración para el Control de Drogas (DEA) contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto lavado de activos, me hace recordar al caso de Fernando Zevallos, actualmente preso por narcotráfico, afirmó el exprocurador y presidente de Transparencia Internancional, José Ugaz Sánchez Moreno.
“La denuncia contra Ramírez a mí me hace recordar mucho al caso Zevallos. Hay que recordar que el caso Zevallos se venía hablando mucho tiempo atrás, incluso el periodista Nicolás Lúcar fue querellado, luego de un reportaje que hizo y en el que se presentaba indicios razonables de la vinculación de Zevallos con el narcotráfico, y lo acusó de haberlo difamado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Zevallos se paseaba por las redacciones con un documento, recuerdo yo que era un certificado de buena conducta que le había extendido la DEA o alguna autoridad norteamericana hasta que, finalmente, hoy día Zevallos está preso y condenado a 25 años de prisión. Y en este caso vienen sucediendo hechos similares,”, agregó.
Ramírez no explica manejo de bienes
El presidente de Transparencia Internacional afirmó, además, que el secretario general de Fuerza Popular no explica sus bienes al Estado y que este hecho debería ser materia de investigación.
“A este señor Ramírez hace varios meses se le viene sindicando como una persona que tiene manejo de dineros sin explicación, propiedades en el extranjero que no ha declarado por lo menos para efectos políticos aquí en el Perú y viene con el ridículo argumento de que el formato no tiene líneas suficientes para consignar todas sus propiedades”, apuntó.
“Ese solo hecho ya lo descalifica y debería ser sujeto de una investigación por lo menos a nivel interno para ver por qué no declaró los bienes que tiene en el extranjero”, aseveró.
«Investigación de Gerardo Reyes me da certeza»
Ugaz Sánchez Moreno resaltó el perfil de Gerardo Reyes, periodista de Univisión encargado de dicha investigación, tras señalar que es una persona muy seria y que no se aventuraría a soltar información sin un nivel de certeza.
“A mí lo que sí me da un nivel de certeza es que el periodista que está involucrado en este nivel de investigación que es el mismo que hizo la famosa investigación de Rápidos y Furiosos en Estados Unidos, sobre el tráfico de armas, es un periodista muy reputado, muy serio y no creo que se aventuraría a soltar información de este tipo si no tuviera indicios razonables para ello”, indicó.