MADRID.- El partido de ultraderecha español Vox impidió este martes que el Congreso aprobase dos declaraciones institucionales, una en contra de la violencia machista y otra en favor de la protección de los niños, ya que para ratificarlas era necesaria la unanimidad.
Ante el veto de Vox, el resto de formaciones políticas decidieron leer ambas declaraciones en un acto conjunto y el Partido Socialista, actualmente en el gobierno en funciones, instó a «aislar» al partido de extrema derecha.
«En España se está librando una batalla contra el machismo y es imprescindible señalar a aquellos que no se suman a esta batalla», afirmó la diputada socialista Laura Berja, quien recalcó que «quien no es capaz de mirar a los ojos de las víctimas de violencia machista es cómplice de su verdugo».
Esta declaración hace alusión a la actitud del secretario general de Vox y portavoz del partido en Madrid, Javier Ortega Smith, que hoy fue reprobado por el Ayuntamiento de la capital debido a «su falta de respeto a las víctimas de violencia de género».
Ortega Smith dio este lunes un discurso negacionista de la violencia machista en un acto institucional en el Ayuntamiento de la capital, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Allí, recibió los reproches de la activista Nadia Otmani, víctima de violencia machista que fue tiroteada por la expareja de su hermana, a consecuencia de lo cual necesita silla de ruedas, pero el político no le dirigió la mirada.
La reprobación de Ortega Smith en el Ayuntamiento salió adelante por el voto afirmativo del liberal Ciudadanos (C’s), socio en el Gobierno municipal madrileño del conservador Partido Popular (PP), con el apoyo de los votos de Vox.
Por ello, esta postura de Ciudadanos puede tensar el Gobierno en la capital.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), defendió que no dará «ni un paso atrás» respecto a la violencia machista porque «es un hecho incuestionable», y reprochó a Ortega Smith «su falta de respeto y humanidad» al hacer una «arenga» ante «víctimas» de este problema.
EFE/Foto: pulsoslp.com.mx