BERLÍN.- La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) presidirá la Comisión de presupuestos de la Cámara baja (Bundestag), considerada la más importante, según el reparto realizado hoy entre los grupos y que queda sujeto a cambios cuando se forme el nuevo gobierno.
Tradicionalmente, esa comisión es presidida por un diputado del primer partido de la oposición, papel que tendría AfD en caso de que las negociaciones entre el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata para formar gobierno concluyan con éxito.
El grupo parlamentario de AfD informó del reparto, conforme al cual encabezará también las comisiones de Justicia y Protección al Consumidor y la de Turismo.
Las comisiones en el Bundestag, que suelen ser reflejo del reparto de competencias entre los ministerios, pueden cambiar también con la formación del nuevo gabinete, cuando se definan las carteras.
El grupo que forman la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera presidirá, según el reparto provisional, las comisiones de Asuntos Exteriores, Política Europea, Interior, Sanidad, Agricultura, Cooperación Económica y la de Peticiones.
El SPD asumirá las comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Educación, Investigación y Ciencia, Cultura y Deporte.
AfD no ha logrado hasta ahora situar a sus candidatos en dos puestos parlamentarios que numéricamente le correspondían: una vicepresidencia de la cámara y un asiento en la Comisión de secretos oficiales.
Los dos aspirantes que ha propuesto a esos puestos no han conseguido la mayoría necesaria en el pleno.
EFE/Foto: commons.wikimedia.org