BARCELONA (España).- La biografía «Pau Casals. Música i compromís» (Pau Casals. Música y Compromiso) fue presentada hoy en Barcelona, con la idea de ser la gran obra de referencia sobre el músico y con imágenes y documentos inéditos, como un dietario escrito en París en 1900 o la correspondencia con su madre.
Coincidiendo con el cincuenta aniversario del discurso pronunciado por el violoncelista en Naciones Unidas, el grupo encargado de la publicación, Grup Enciclopèdia, ha editado 2,000 ejemplares del libro, con un precio de 595 euros cada uno (unos 720 dólares).
Se trata de la biografía más completa y documentada del violoncelista, a cargo del experto Josep Maria Figueres, quien, en colaboración con la Fundación Pau Casals, durante quince años ha investigado en archivos de todo el mundo, con más de 8,000 registros y 40,000 unidades documentales.
En declaraciones a Efe, Figueres dijo hoy que la obra muestra la «compleja» personalidad de Casals en todas sus vertientes, desde la más personal, como la «determinante» relación que tuvo con su madre o sus parejas, a la faceta de músico de grandes auditorios mundiales, la persecución política que sufrió durante el franquismo y su trabajo en pro de la paz y los derechos humanos a lo largo de toda su vida.
Con unas 500 imágenes y documentos procedentes, entre otros, del fondo personal del también director de orquesta, en este libro de gran formato Figueres cree que «en cada capítulo hay novedades» y cita, por ejemplo, el apartado en el que cuenta el intento frustrado de tocar la obra religiosa «El pessebre» en el Vaticano o la reproducción del Sumario del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en España, así como informes policiales del régimen franquista, que «lo vigilaba».
Por otra parte, la correspondencia que mantuvo con su madre, Pilar Defilló, es la constatación de que fue quien «forjó su personalidad» y quien le alentó a escribir un diario, gracias al cual ahora se puede conocer su día a día en el París de 1900, con ensayos cada jornada y «una vida muy ordenada», con partidas de domino, cartas o billar y visitas a teatros y salas de conciertos.
El volumen, dividido en trece capítulos, repasa asimismo toda su actividad durante las décadas de 1930 y 1940, durante la Guerra Civil española (1936-1939) y posteriormente como símbolo del exilio, primero en Francia y posteriormente en Puerto Rico.
Figueres, profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), defendió que en otras biografías sobre el compositor no se había incidido en estos años «desde una perspectiva histórica y social» y le calificó del «catalán más universal del siglo XX, a lo que contribuyó su dilatada vida»
A su juicio, «capítulo a capítulo se va mostrando a un Pau Casals con una vida plena y total, con su implicación en favor de la humanidad, la paz, Cataluña y la música».
Afirmó que fue un hombre que veía la música «como una posibilidad de mejorar la realidad» y añadió que la correspondencia con personalidades de todo el mundo «es una aportación fundamental para conocer una realidad en tiempo de censura», con unas cartas que «son de una riqueza extraordinaria».
Además, el libro remarca que, aunque su nacimiento se conmemora el 29 de diciembre (de 1876), en realidad «consta nacido el día 30», en el número dos de la calle Santa Anna en El Vendrell (Tarragona, noreste de España), y muestra una fotografía del primer instrumento que tuvo, construido por su padre, una calabaza vacía con una cuerda que se podía hacer sonar con un arco.
Falleció en San Juan de Puerto Rico -donde había nacido su madre, hija de un joyero catalán que allí emigró- el 22 de octubre de 1973.
Foto EFE/al
⊕