Una lluvia intensa, que incluyó rayos, se desató durante la noche de de este viernes en varios distritos del norte y este de Lima, inundó calles y viviendas, según mostraron hoy medios locales.
Las imágenes de la televisión mostraron cómo el agua corría por las calles de los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas, y también afectó zonas de San Martín de Porres, Los Olivos, Ate y Santa Anita, parte de una ciudad donde casi nunca llueve a pesar de estar a orillas del océano Pacífico.
El mercado 1 de setiembre, del distrito de San Juan de Lurigancho, amaneció inundado totalmente por las lluvias, que comenzaron hacia las 02.00 horas (07.00 GMT), por lo que los comerciantes pidieron la ayuda de las autoridades para recuperar sus propiedades.
Una vecina del mismo distrito informó a la emisora RPP Noticias que se produjo un deslizamiento de tierra en el barrio Juan Pablo II, ubicado en un cerro de esa zona populosa de la capital.
«Las casas que dan a la pista se han llenado de barro, en la parte alta de Juan Pablo II. Son un montón de casas», señaló.
La lluvia persistente también dañó los techos de numerosas viviendas, que en gran parte de las zonas afectadas son construidas con materiales rústicos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que la lluvia fue «de mediana a fuerte» intensidad y se originó por el traslado de la humedad de las fuertes lluvias que se han presentado en la sierra de 18 regiones del país.
El Senamhi ha alertado que las lluvias en la sierra continuarán hasta el domingo, por lo que podrían presentarse nuevas lluvias en toda la costa en los próximos días.
Lima afronta el comienzo del verano más caluroso de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas de hasta 32,4 grados centígrados en la capital peruana.
EFE/Foto: peru.com