Una reforma electoral tiene que hacerse lejos de un proceso de votación, para evitar las ‘pasiones del momento’, y más aun cuando ya está convocado, sostuvo, el representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina.
Como se recuerda, el Congreso aprobó la Ley de Partidos Políticos en octubre del 2015; luego fue observada por el Ejecutivo; después, el Parlamento insistió y se mandó para ser publicada en diciembre pasado; y recién la semana pasada se decretó la norma en el diario El Peruano.
El analista internacional consideró que la “inoportunidad” de la publicación del dispositivo se debe a la demora en el proceso de su divulgación. “El proceso se ha demorado muchísimo, porque esto se debió resolver en octubre”, agregó.
Asimismo, dijo que al tener la Ley ya aprobada, ahora lo que corresponde es definir qué se puede aplicar de la misma y qué no.
“Hay maneras de interpretar la normatividad (…) cuando las cosas no están claras genera incertidumbre, preocupación, como lo ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones”, concluyó.