Covid-19: Una sola dosis no basta para ingresar a espacios cerrados

shadow

 

A partir de del 10 de diciembre, las personas que no se han inmunizado contra el covid-19 o cuenten únicamente con una dosis de la vacuna no pueden ingresar a espacios cerrados en todo el país, reiteraron expertos del Ministerio de Salud.

El Gobierno publicó el Decreto Supremo 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación, en donde se muestre que se cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 para poder ingresar a espacios cerrados. La medida rige desde el 10 de diciembre.

La norma alcanza a las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto. Conoce en este enlace la lista donde aplica esta nueva medida.

“Si tengo a una persona que su segunda dosis le tocaba hace dos o tres semanas no va a poder ingresar, tal como se ha anunciado”, detalló Alexis Holguín Ruíz, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

EsSalud: Unos 10 mil casos de covid se reportó en última semana

Estas personas, dijo, deberán ir a cualquiera de los diferentes puntos de vacunación implementados por el Ministerio de Salud para recibir la dosis faltante o iniciar su proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus si es que aún no lo han hecho.

Recién después de estar vacunado de forma completa podrán ingresar a los espacios cerrados de alta afluencia de personas, como centros comerciales, bancos, cines, entre otros, los cuales cuentan con un aforo definido.

Esta misma dinámica se aplicará también a quienes estén programados para recibir su segunda dosis justamente hoy que entra en vigencia la norma.

“Ellos tendrán que esperan un día más o deberán inmunizarse antes de ir a su centro de labores, tienda, banco o centro o zona comercial a donde acudan”, reiteró el experto, quien recordó a la población la importancia de contar en todo momento con el carné de vacunación físico o en su versión digital, con el código QR.

¿Cómo se controlará el ingreso?

El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública recordó a la población que por mucho tiempo los establecimientos públicos y privados invertían unos minutos en la toma de temperatura de cada persona que ingresaba a sus locales, así como para colocar el alcohol gel en las manos de todos.

Navidad y Año Nuevo: Prohíben reuniones sociales y en domicilios

Ese mismo tiempo o uno parecido se invertirá ahora para solicitar el carné de vacunación, por lo cual no hay que temer en que ocurrirá una aglomeración de personas.

“Será un proceso parecido, se implicará una revisión muy rápida del carné. De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud sugerimos que acudan a los centros comerciales o espacios cerrados portando su carné físico o digital”.

El Minsa ha desarrollado un aplicativo gratuito disponible en las plataformas de Android y OIS con las que se puede verificar la vacunación doble, a través del código QR.

“Recordemos que el año pasado, por estas fechas, es cuando más se incrementaron los casos de contagio del covid-19. Si queremos seguir con la reactivación económica debemos ir de la mano con estas medidas preventivas. Tener una compra segura y para ellos debemos demostrar que uno está vacunado o no”, sostuvo.

Más de 10 trabajadores

El reciente decreto supremo es de cumplimiento obligatorio también dentro de las empresas con más de 10 trabajadores, ya sea para realizar actividades en centros comerciales, restaurantes, teatros, cines u otros. Esto como medida preventiva para evitar que quienes no estén vacunados contagien a otros.

ANDINA

 

798421