GINEBRA (Suiza).- La escalada del delito cibernético y el fraude en línea durante la pandemia de Covid-19 justifica la adopción urgente de leyes sólidas, dictaminó un reporte disponible hoy en el sitio de una fuente autorizada.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) divulgó que, pese a algunos avances, todavía están rezagados en las reformas del derecho digital varios de los países menos adelantados (PMA).
Según define Naciones Unidas, actualmente en esta categoría se hallan 48 Estados, lo que les da derecho a recibir asistencia oficial para el desarrollo, acceso preferencial a los mercados y asistencia técnica especial, entre otras concesiones.
Si bien muchas naciones en vías de desarrollo (79 por ciento), incluidos los PMA con 70 puntos porcentuales, adoptaron normativas sobre ciberdelincuencia, menos de la mitad de estos últimos cuentan con una legislación sobre privacidad, sostuvo la Unctad.
“Los años 2020 y 2021 fueron excepcionales, y las industrias se vieron gravemente afectadas en todos los rincones del mundo”, dijo la directora de tecnología y logística del organismo, Shamika N. Sirimanne (foto), en referencia a este fenómeno.
Para que el comercio electrónico siga creciendo, abundó, los consumidores y las empresas deben estar protegidos cuando compran en línea de la misma manera que si acuden a una tienda.
El mayor uso global de datos por parte de entidades y consumidores abre oportunidades para la creación de valor privado y social, pero también trae riesgos relacionados con violaciones de la privacidad y ataques digitales, advirtió.
El año pasado se adoptaron nuevas disposiciones sobre ciberdelincuencia en Fiji, Sudán del Sur y Zambia y leyes de protección de datos en Botswana, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue, reveló la fuente.
Aunque los países lograron avances significativos en la adopción de reglamentaciones digitales, especialmente aquellas sobre protección de datos, muchos de ellos necesitan una mejor capacidad para hacerlas cumplir, estableció la información.
Referencias
La reforma de la ciberlegislación constituye una piedra angular para fortalecer el desarrollo económico de los países. Asimismo, permite promover el comercio nacional y transfronterizo, incluyendo a las entidades gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno, a las empresas y/o personas con actividades empresariales, así como a los consumidores y/o ciudadanos.
En América Latina, el comercio electrónico B2C ha aumentado en la última década, de 1.6 mil millones a 70 mil millones de dólares estadounidenses, sin embargo la región sigue desempeñando un papel menor desde una perspectiva global.
Fuente PL /foto Twiter-al