PARÍS.- La Conferencia General de la Unesco votó en contra de aceptar a Kosovo como miembro de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al no recibir el respaldo de dos tercios del pleno.
El ingreso de Kosovo en el seno de esa agencia de la ONU recibió 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que 15 países no acudieron a la votación, por lo que no alcanzó el apoyo mínimo necesario de 95 Estados.
Kosovo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima Conferencia General de esa organización, que se celebrará dentro de dos años, informaron fuentes de la Unesco.
#Unesco: Fin a impunidad en crímenes contra #periodistas https://t.co/nFv0UyZwa1 @IFJGlobal #EndImpunity @ONU_es pic.twitter.com/BMSy5WUwk1
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 6, 2015
Los movimientos diplomáticos de los últimos días anunciaban un vivo debate entre quienes quieren formalizar el reconocimiento internacional de Kosovo con su integración en la organización y quienes lo rechazan.
Entre estos últimos figuran en particular Rusia y Serbia, que han realizado una activa campaña para evitar el ingreso kosovar en la Unesco.
Para que la iniciativa del ingreso de Kosovo -que había sido lanzada originalmente por Albania- saliese adelante, tenía que haber recibido el apoyo de al menos dos tercios de los países presentes en la Conferencia General y dos tercios también de los votantes.
Pese a ello, el Consejo Ejecutivo de la Unesco había dado en octubre su visto bueno a la incorporación de Kosovo, apoyado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque muy dividido, ese órgano que prepara los trabajos y dosieres de la Conferencia General, respaldó la medida por 27 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts