PARÍS.- La periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova fue galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que no podrá recibir directamente por encontrarse detenida en su país, informó hoy la organización.
Ismayilova ha sido seleccionada por un jurado independiente gracias a su «contribución excepcional a la libertad de expresión en circunstancias difíciles», explicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
«Khadija Ismayilova merece este premio y me alegra ver reconocidos su valor y profesionalismo», aseguró la presidenta del jurado, Ljiljana Zurovac.
Periodista independiente y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, Ismayilova está detenida desde diciembre de 2014, agregó la Unesco.
En septiembre pasado fue condenada a siete años y medio de cárcel por abuso de poder y evasión de impuestos, señaló.
La entrega simbólica del premio tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, y especialmente en circunstancias peligrosas.
El galardón, dotado con 25,000 dólares, lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, en Bogotá el 17 de diciembre de 1986.
EFE/Foto: panorama.am