La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado el 14 de abril en La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur.
“Condeno el asesinato de Maximino Rodríguez Palacios”, dijo la directora general. “No podemos permitir que los criminales ataquen a los medios por brindar información al público. Pido a las autoridades que garanticen que este crimen será investigado y sus autores procesados para proteger la libertad de expresión y la libertad de información”.
Rodríguez Palacios era autor de una columna sobre política y crimen organizado en el blog Colectivo Pericú, que cubre información general en Baja California Sur. Fue asesinado a balazos por individuos no identificados.
Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.