“Es difícil querer lo que no se conoce y es mucho más difícil cuidar lo que no se quiere”, afirmaron voceros de Unesco Perú al ser consultados sobre los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la Reserva Nacional de Paracas, cuando un grupo de turistas afectaron zonas aledañas al Candelabro con el uso de vehículos motorizados.
“El Estado peruano hace un valioso esfuerzo en el cuidado del patrimonio del país, existen normas que protegen y lo salvaguardan, pero si la sociedad civil no se compromete como un actor activo en el cuidado, la tarea se hace más complicada” afirmaron representantes de Unesco Perú.
La Reserva Nacional de Paracas al igual que otros espacios son sitios testigos de civilizaciones centenarias, es parte nuestro legado y no podemos atentar contra él.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, queda claro que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava y que esto contribuye al empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.
En la Oficina de Unesco en Lima se trabaja mucho en Programas de Educación Patrimonial precisamente con la finalidad de buscar el compromiso de los ciudadanos, y así se pueda entender mejor desde los niños hasta las autoridades el rol del patrimonio como eje de desarrollo de un país.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) al dar a conocer el hecho ocurrido en la Reserva Nacional de Paracas hizo un llamado a denunciar a turistas que realizan acciones similares y es muy cierto, somos todos los ciudadanos los que debemos comprometernos en el cuidado del patrimonio.
Foto Sernanp