MADRID (España).- Los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, desatados tras una ofensiva previa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a comienzos de octubre, deja ya un balance de más de 200 escuelas damnificadas, un cuarto de ellas «totalmente destruidas».
Así se desprende de un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y varias ONG en el que además denuncian un aumento de casi el nueve por ciento de los ataques israelíes sobre instalaciones educativas desde mediados del pasado mes de febrero.
Según el citado informe, la «alta tendencia de ataques sobre instalaciones escolares» no ha hecho más que empeorar la ya de por si compleja situación humanitaria en el enclave palestino en medio de «intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza«.
La Franja de Gaza cuenta con un total de 563 edificios escolares, de los que 212 han recibido impactos directos de las FDI. De estos, 165 se encuentran en áreas designadas para evacuación por el propio Ejército israelí. Más de 60 de las escuelas atacadas se ubican en Jan Yunis, catorce en la Zona Media, 94 en Gaza y otras 42 en Gaza del Norte.
Asimismo, el informe recalca que en torno al 57% de las instalaciones educativas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Edificios gubernamentales también han sido atacados en el marco de los bombardeos israelíes o durante las incursiones terrestres.
El ejército israelí en las escuelas
Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales y otras fuentes proporcionan al informe evidencias de que el Ejército de Israel está haciendo un «uso militar» de las escuelas «desde el comienzo de la escalada» bélica. Las FDI utilizan las escuelas no solo para operaciones militares, sino también como centros de detención, para interrogatorios o como bases militares.
El informe, respaldado por Naciones Unidas, también señala que más de 320 edificios escolares han sido utilizados por personas desplazadas como refugios desde el estallido de las hostilidades el 7 de octubre. De estas, un total de 90 han recibido impactos directos y otras 98 han resultado dañadas.
Así las cosas, UNICEF y las ONG responsables de la investigación han concluido que, al término del conflicto, en torno al 67 por ciento de las escuelas de la Franja de Gaza requerirán de una «reconstrucción completa o un importante trabajo de rehabilitación para volver a funcionar».
UNRWA: Israel no aprobará entrada de sus convoyes humanitarios al norte de Gaza
Fuente y foto Europa Press