NACIONES UNIDAS.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves que cada día muere un niño en el Líbano desde el inicio de la invasión por parte del Ejército de Israel, desatada el 1 de octubre tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza, antes de alertar que el conflicto está causando «profundas cicatrices emocionales» a los menores libaneses.
«Desde el 4 de octubre de este año, al menos un niño ha fallecido y diez han resultado heridos diariamente», ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, quien ha recalcado que «miles de niños y niñas que han sobrevivido físicamente ilesos a los muchos meses de constantes bombardeos están ahora muy angustiados por la violencia y el caos que les rodea».
Así, ha manifestado que «la guerra actual en el Líbano está trastornando la vida de los niños y niñas y, en muchos casos, infligiéndoles graves heridas físicas y profundas cicatrices emocionales», al tiempo que ha indicado que la «devastadora» cifra de víctimas «crece cada día», con al menos 166 niños muertos y cerca de 1,170 heridos desde octubre del 2023, según datos del Gobierno libanés.
«En todo Líbano, los niños y las niñas muestran signos alarmantes de angustia emocional, conductual y física», ha recalcado Russell, quien ha detallado que los equipos de la agencia han hallado a niños «atenazados por un miedo abrumador y un aumento de la ansiedad», incluida «la ansiedad por separación, miedo a la pérdida, aislamiento, agresividad y dificultad para concentrarse».
En este sentido, ha especificado que muchos menores «sufren trastornos del sueño, pesadillas, dolores de cabeza y pérdida de apetito». «Privados de la seguridad, la estabilidad y el apoyo que proporciona la escuela, muchos de estos niños y niñas se quedan sin los espacios que necesitan para jugar, aprender y curarse», ha explicado.
Russell ha ahondado en que el conflicto «destroza los entornos seguros y protectores que necesita la infancia» y ha argumentado que, cuando los niños se ven obligados a sufrir estos «periodos prolongados de estrés traumático», «se enfrentan a graves riesgos sanitarios y psicológicos, y las consecuencias pueden durar toda la vida».
De esta forma, ha hecho hincapié en que UNICEF ha dado apoyo psicológico a más de 9,600 niños y cuidadores desde el 23 de septiembre del 2024, si bien ha sostenido que «el proceso para sanar sólo puede comenzar cuando cese la violencia», motivo por el que ha vuelto a apelar a un alto el fuego.
«Los niños y las niñas del Líbano necesitan un alto el fuego permanente e inmediato para poder acceder con seguridad a servicios esenciales y empezar a recuperarse del trauma de la guerra», ha dicho. «Debemos actuar ahora para evitar que más niñas y niños resulten heridos o muertos y para proteger el futuro de todos los niños y las niñas del Líbano», ha zanjado.
Líbano: más de medio millón de personas huyen hacia Siria por los ataques israelíes
Fuente Europa Press / foto X