IRAK.- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, confirmó que más de 20 mil niños se encuentran atrapados en Faluya, en medio de los intensos combates de los aliados y el Ejército de Irak contra los terroristas del Estado Islámico.
La ONU exige un corredor humanitario para evacuarlos en momentos que se desarrolla una gran ofensiva en el segundo bastión más importante del Estado Islámico en Irak, después de Mosul, y que desde el domingo empezó con el asalto al núcleo urbano de la ciudad, donde las tropas leales a Bagdad se encontraron con una férrea resistencia por parte de los extremistas armados.
Los menores son parte de los miles de civiles rehenes del grupo terrorista en la ciudad iraquí que la coalición internacional busca recuperar, mientras los yihadistas no los dejan salir para utilizarlos como escudos humanos.
La Unicef nuevamente pidió «a todas las partes en conflicto protegerlos y poner a disposición un paso seguro para quien quiera salir de la ciudad».
Entre los peligros para los niños y adolescentes en Faluya, la organización de las Naciones Unidas para la Infancia citó «el reclutamiento forzado, las estrechas medidas en los controles de seguridad y la separación de sus familias».
La Unicef habló de «riesgos extremos y crecientes» para los niños atrapados en la ciudad, asediada desde hace meses por las fuerzas gubernamentales, donde «comida y medicinas se están agotando y es limitada la disponibilidad de agua potable».
«Desde el principio de las operaciones militares en Faluya –agregó Unicef en un comunicado–, pocas familias lograron salir» de la ciudad.
En los últimos días circularon varias alarmas sobre la posibilidad de que el Estado Islámico use a civiles como escudos humanos y reclute a los niños para combatir. Mientras en el otro frente se temen represalias por parte de las milicias chiitas apoyadas por Irán contra la población de Faluya, ciudad símbolo de los sunitas iraquíes, sospechados al menos en parte de apoyar al Estado Islámico. (ECHA- Agencias)