El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este martes de que ya son unos 400.000 los niños que se han visto obligados a desplazarse en el Líbano durante las últimas tres semanas debido a la oleada de bombardeos llevada a cabo por el Ejército de Israel.
El subdirector de Unicef para acciones humanitarias, Ted Chaiban, alertó la posible existencia de una «generación perdida» a causa del conflicto tras visitar varias escuelas del país, que se han convertido en refugios para personas desplazadas. Así, lamentó que la población libanesa «ya se enfrentaba a múltiples crisis antes de que comenzaran los bombardeos de Israel«.
Chaiban advirtió que 1,2 millones de menores carecen de acceso a la educación en Líbano debido a que los colegios públicos «se encuentran inaccesibles o han resultado dañados por la guerra». «Otros son usados como refugios», lamentó en un vídeo difundido por Unicef.
Medio Oriente: EEUU anuncia el envío del sistema antiaéreo THAAD a Israel
Por eso, hizo un llamamiento a «acabar con las violaciones del Derecho Internacional y proteger a los civiles y las infraestructuras», además de lograr un alto el fuego que termine con los ataques.
Las autoridades libanesas estiman que alrededor de 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la oleada de bombardeos llevada a cabo por Israel para desplazarse especialmente hacia Beirut, la capital, y zonas situadas más al norte del país.
Europa Press