MADRID (España).- Uno de cada tres niños menores de dos años (31%) que viven en el norte de Gaza padece ya desnutrición aguda, según ha avisado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, tras una evaluación sobre la situación humanitaria en la zona durante el mes de febrero, en lo que supone un «aumento estremecedor» respecto al 15.6% registrado en la evaluación de enero.
El norte de Gaza sigue siendo el hogar de decenas de miles de palestinos que han visto completamente imposible abandonar sus hogares para escapar hacia el sur de los bombardeos y la incursión por tierra del Ejército de Israel, lanzados ambos en respuesta a los ataques de las milicias palestinas contra su territorio el pasado 7 de octubre.
UNICEF, citando al Ministerio de Sanidad palestino, indica que al menos 23 niños del norte de la Franja de Gaza han muerto de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas, lo que eleva la cifra de niños y niñas muertos en la Franja en este conflicto actual a alrededor de 13,450.
Los exámenes nutricionales realizados por UNICEF y sus socios en el norte de Gaza el mes pasado revelaron que el 4.5% de los niños en refugios y centros de salud padecen «emaciación grave», la forma de desnutrición más peligrosa, que expone a los niños «al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban urgentemente alimentación terapéutica y tratamiento, algo que ahora no tienen».
Franja de Gaza: Bombardeos de Israel ya han matado 5.600 niños
La prevalencia de la desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años en el norte ha aumentado del 13% hasta el 25%, de acuerdo con el estudio.
«La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a sólo unos kilómetros de distancia», ha lamentado Catherine Russell (foto), directora ejecutiva de UNICEF.
«Hemos intentado en repetidas ocasiones entregar más ayuda y hemos pedido reiteradamente que se aborden los problemas de acceso a los que nos enfrentamos desde hace meses. En lugar de ello, la situación de los niños y niñas empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos por proporcionar ayuda vital se están viendo obstaculizados por restricciones innecesarias que están costando la vida a los niños», avisa.
Además, exámenes realizados por primera vez en Jan Yunis, en el centro-sur de la Franja y uno de los grandes epicentros de los combates entre Israel y las milicias, revelaron que el 28% de los niños y niñas menores de 2 años padecen desnutrición en fase aguda, de los cuales más del 10% presentan emaciación grave.
Incluso en Rafá, el último gran refugio que le queda a la población palestina en el sur, los resultados de las pruebas de detección entre los menores de dos años se duplicaron al pasar del 5% de desnutrición aguda en enero a cerca del 10% a finales de febrero, y la emaciación se cuadruplicó, desde el 1 por ciento a más del 4 por ciento durante el mes.
Las agencias de la ONU llevan advirtiendo del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza desde diciembre y en enero rebasó los umbrales de emergencia para la desnutrición aguda infantil, ha avisado Russell, quien ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato como «la única vía para salvar la vida de los niños y poner fin a su sufrimiento».
Fuente Europa Press / foto Twitter