BRUSELAS.- La Unión Europea diseñó un nuevo instrumento que será ajeno al presupuesto común que permitirá financiar las llamadas misiones de paz con un presupuesto de 10.500 millones de euros para siete años.
De esta manera Europa se dispone a desterrar uno de los tabúes que han limitado hasta ahora su acción exterior con lo que se permitirá que se puede asesorar y entrenar a tropas extranjeras con las que establezca acuerdos, pero no suministrarles material directamente.
Para sortear esos obstáculos, Bruselas ha diseñado un instrumento ajeno al presupuesto común que permitirá financiar las llamadas misiones de paz con un presupuesto de 10.500 millones de euros para siete años.
El tratado europeo prohíbe expresamente destinar dinero de la UE a proyectos “que tengan implicaciones militares o de defensa”.
La Comisión Europea ya ha logrado sortear esa barrera con la creación del fondo de Defensa que invertirá 13.000 millones de euros en el periodo 2021-2027 en investigación militar y desarrollo de equipos (no compra efectiva).
Para entregar —si los Estados miembros lo creen necesario— material defensivo a fuerzas de otros países, Bruselas ha optado por un mecanismo basado en aportaciones nacionales, denominado Instrumento Europeo de Paz. Los Estados contribuirán en función de su economía. (ECHA- Agencias)
[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]