BRUSELAS.- La propuesta que el Reino Unido presentó a la Unión Europea, provocando renuncias en el Gobierno, no despeja las inquietudes de los 27 países miembros, que alertan de que el tiempo para pactar se agota.
Al entrar aparentemente en un callejón sin salida los cancilleres de los 27 Estados de la UE, sin el Reino Unido, acordaron prepararse para un divorcio sin acuerdo, a la vista de las dificultades para avanzar en este proceso, especialmente respecto a la espinosa cuestión irlandesa.
La UE advierte la primera ministra británica de que su plan no zanja las dudas del Brexit al no resolverse lo relacionado a la frontera entre Irlanda, país de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico que saldrá del club el próximo 30 de marzo
. Para evitar controles en esa linde que fue motivo de violencia hasta hace 20 años, Theresa May, propuso un plan de Brexit blando que irritó a los partidarios de abandonar el proyecto comunitario. Esa fiera oposición la llevó a dar marcha atrás en los elementos más conflictivos. (ECHA- Agencias)