PARÍS.- Con 46 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Francia aprobó la tercera prolongación del estado de emergencia decretado tras los ataques terroristas del 13 de noviembre, ante las amenazas de nuevos atentados durante la Eurocopa.
«La amenaza terrorista continúa siendo elevada y Francia representa (…) un blanco», justificó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, luego de que Alemania advirtiera de posibles atentados del Estado Islámico durante el evento deportivo.
Desde la entrada en vigor del estado de emergencia, los partidos de izquierda y asociaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades públicas se han inquietado por el riesgo de que esta disposición se perpetúe en el tiempo, más aún durante las protestas contra la reforma laboral.
El presidente François Hollande propuso inscribir esta reforma en la Constitución, que incluía igualmente la controvertida ampliación de la privación de nacionalidad, pero finalmente tuvo que renunciar por la falta de consenso político.
Policìas franceses custodian el Stade de France, donde podrían producirse ataques terroristas durante la Eurocopa.
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana alertó en un informe de la elevada amenaza yihadista durante la próxima Eurocopa, que comienza el 10 de junio en Francia, con posibles atentados contra objetivos «débiles» y «de gran carga simbólica» que podrían dejar un gran número de víctimas.
El informe interno de evaluación de la amenaza terrorista, del cual el periódico Bild publica este jueves algunos extractos, señala que Francia se encuentra «ininterrumpidamente y de manera especial en el punto de mira de autores con motivaciones islamistas».
Las razones van desde «la historia colonial francesa en el norte de África» hasta su «compromiso militar en Mali» y su «apoyo militar a la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria», indica el documento.
Dos citas particularmente amenazadas podrían ser el partido inaugural el 10 de junio entre Francia y Rumania y la final el 10 de julio, que se disputarán en el parisino Stade de France.
El gobierno alemán, encabezado por Angela Merkel, considera alta la amenaza yihadista de cometer atentados durante la Eurocopa de Francia.(ECHA- Agencias)
Video relacionado